miércoles, 15 de diciembre de 2010

TEMA 3. Diversidad cultural e identidad jalisciense actual (1980-2009)

Actividad 6.
El proposito de esta actividad es que valores las formas de sociedad inclusivas y la educaion para la paz.
presenta una iniciativa en la cual argumentara tus ideas para evitar la discriminación, distinción y esclusin de los anteriores grupos.
Dados los problemas de discriminacion, y ditinción de los grupos de origen étnico u de otro pais, se da la ley de que nadie debe ser visto diferente por ser de otro pais  o negarle las mismas oportunidades, de ser tratado como un inferior, dicho lo anterios aquellos que violen esta ley seran llevados a juicio y se les podra dar hasta uan condena de 3 años.

TEMA 1.Revolución , grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

Actividad 1.
Con esta actividad conoceras los movimientos sociopoliticos como parte de nuestros procesos identidarios y ciudadanos  en jalisco.
1.Organicense en equipos y el profesor repartira a cada equipo un tema de los siguientes: cardenismo, zapatismo, villismo, carrancismo, maderismo,obregonismo

Los zapatistas
Zapata, en comparación con Villa, no tiene tantos Corridos escritos en su honor. Sin embargo tiene suficientes representaciones, como la que más adelante podremos leer, en las que se muestra la importancia de su participación en la Revolución mexicana.Comenzó su lucha en 1910, al lado de Madero y Villa; fundó un ejército insurgente, conformado principalmente de campesinos, que luchaba en los estados del centro y sur de la República Mexicana. Su lema revolucionario "Tierra y libertad" es recordado como la manifestación del compromiso con las causas sociales en el ámbito agrario, pues su postura era muy radical, en cuanto a la urgente atención a la repartición de tierras y solución de la grave situación económica y social de los campesinos.
Cuando Carranza fue electo presidente, Zapata se opuso a su régimen pues pensaba que no era verdaderamente comprometido con las causas revolucionarias; su sublevación está argumentada en el Plan de Ayala, documento y principios que siguió defendiendo, aún ante Pancho Villa, hasta que en 1919 fue asesinado por las tropas carrancistas, quienes le tendieron una trampa de la cual no salió vivo.
El ideario de Zapata sigue siendo vigente para muchos que luchan por una vida más justa para los indígenas y los campesinos de nuestro país.

 

La migracion en Mexivo

En este video puedes ver por todo lo que tienen que pasar las personas que se van de ilegales a estados unodos con el fin de buscar una oportunidad.

TEMA 3. Diversidad cultural e identidad jalisciense actual (1980-2009)

Actividad 7.
las tribus urbanas
Investiga sobre las tribus urbanas que existan y pon sus caracteristicas.

martes, 14 de diciembre de 2010

TEMA 3. Diversidad cultural e identidad jalisciense actual (1980--2009)

Actividad 2.
los problemas politicos, economicos y sociales a a finales del siglo XX y principios del siglo XXI

TEMA 3. DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALICIENSE ACTUAL (1980-2009)

Actividad 5. con est actividad explicaras uno de lso fenomenos mas evidentes de los efectos de una sociedad globalizada como lo es la migracion.
este video el frijolero de molotov dice algo sobre eso

tema 3. Diversidad cultural e identidad jaliciense actual (1980-2009)

Actividad 5.
este video de molotov expresa los valorese de la igualdad y el racismo que hay

TEMA 3. DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALICIENSE ACTUAL (1980-2009)

Actividad 4.
busquen diferentes fuentes de de informacion y seleccionen ejemplos de anuncios comerciales que reflejen los cambios de vida o cultura

domingo, 5 de diciembre de 2010

TEMA 1.Revolución , grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

Actividad 1.
Con esta actividad conoceras los movimientos sociopoliticos como parte de nuestros procesos identidarios y ciudadanos  en jalisco.
1.Organicense en equipos y el profesor repartira a cada equipo un tema de los siguientes: cardenismo, zapatismo, villismo, carrancismo, maderismo,obregonismo.

El Obregonismo
Es un movimiento de raíz jacobina, con discurso socialista, bonapartista y popular que, dirigida por Álvaro Obregón, nace bajo la sombra de Venustiano Carranza para eventualmente (después de la promulgación de la Constitución de 1917) volverse contrario al carrancismo.
Cobra mucha importancia este movimiento sonorense porque son los ideales de Álvaro Obregón los que darán surgimiento al régimen político institucional que dominarán la política nacional desde los veintes hasta los ochentas.
Durante la revolución es muy común referirse a movimientos políticos que eran representados por un caudillo, es así que puedes conocer el orozquismo, el villismo, zapatismo o carrancismo.

Álvaro Obregón nació el día 19 del mes de febrero de 1880 en la hacienda de Siquisiva, en Sonora. Cursó estudios primarios en Huatabampo y en Álamos, para más adelante ya en plena juventud, dedicarse al cultivo de la tierra, y a su labor de profesor de la escuela primaria de Moroncárit. En el año 1911, se presentó a las elecciones municipales de Huatabampo resultando su candidatura elegida, y convirtiéndose en presidente municipal; en 1912, con la graduación militar de teniente coronel, se enfrentó al orozquismo encolumnándose detrás de las ideas del presidente Madero, alcanzando numerosos éxitos militares.
Acontecida la muerte de Madero, en 1913 fue designado con el cargo de comandante militar del ejército constitucionalista en Hermosillo, y a partir de aquí y en muy poco tiempo llega a ser Jefe de la sección de guerra de la secretaría del gobierno de Carranza y empieza un sinfín de campañas gloriosas y éxitos militares.
Cuando las fuerzas de Carranza se enfrentaron a la dictadura de Victoriano Huerta, Álvaro Obregón fue al lado de Pancho Villa uno de los apoyos fundamentales de las fuerzas constitucionalistas, logrando que Carranza recuperara el poder y se pudieran seguir preservando los intereses e ideales de la revolución.
Cuando Carranza se enfrentó a Pancho Villa, y se produjo la ruptura entre ambos, Álvaro Obregón apoyó al primero, y esto apunto estuvo de costarle la vida cuando Villa lo quiso fusilar en Chihuahua, por ser precisamente partidario de Carranza.
Poco tiempo después fue designado como general en jefe, obteniendo más victorias contra Villa. Precisamente en una de estas batallas, Álvaro Obregón perdió un brazo, y se dice que este hecho lo marcaría de por vida, hasta tal punto que intentaría suicidarse.
En 1920, Álvaro Obregón lanza su candidatura presidencial con el apoyo expreso de la mayoría de los jefes de la revolución, pero sin contar con el apoyo de Carranza. Bajo un escenario lleno de conflictos e inestabilidades, Obregón se veía como el candidato adecuado para salvar al país y con él a los ideales de la revolución.
Precisamente el día 20 del mes de abril de 1920, firma un importante manifiesto (el llamado Plan de Agua Prieta) contra Carranza, que terminaría con la muerte de éste.
A partir de aquí empieza la historia de Álvaro Obregón presidente de México. Esta andadura la inicia tomando diversas medidas con el fin de hacer efectiva una reforma agraria, expropiar bienes a los grandes propietarios, crear la Confederación Nacional Obrera Mexicana (CROM), desarrollar el asociacionismo dentro de la llamada clase obrera, y beneficiar a las clases más pobres.
Durante su mandato se potenció la escuela rural así como la Educación Pública en general, y las relaciones internacionales sobre todo con los EEUU, destacando la celebración de los llamados tratados de Bucareli.
Al llegar el año 1924, en el que terminaba su mandato presidencial, se retiró de la jefatura política, pero cuando luego se reforma la constitución que prohibía su reelección, vuelve a postularse para el cargo y es reelegido en 1928.
Cuando estaba en plena celebración en “La Bombilla”, un restaurante de San Ángel, se le acercó un hombre desconocido con la excusa de hacerle ver unos dibujos, y le asestó tres tiros en el rostro que acabaron con su vida.
De este modo, a manos de un perturbado mental de signo religioso llamado León Toral, acabó la vida del también conocido como “Manco de Celaya”, un buen presidente de México.

TEMA 1.Revolución , grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

Actividad 1.
Con esta actividad conoceras los movimientos sociopoliticos como parte de nuestros procesos identidarios y ciudadanos  en jalisco.
1.Organicense en equipos y el profesor repartira a cada equipo un tema de los siguientes: cardenismo, zapatismo, villismo, carrancismo, maderismo,obregonismo.
 El Cardenismo.
Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Había sido un fiel subordinado de Calles, no había atacado a Ortiz Rubio ni compartido las opiniones conservadores de Calles sobre política agraria. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno. Estallaron debido en gran medida a la ola de huelgas que se desató tras la toma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismas adoptó el presidente.
Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba a la presidencia en tanto jefatura del ejército. Antes de que el callismo pudiera reaccionar, el Maximato había tocado a su fin y se iniciaba la era cardenista.
La desaparición de Calles y su grupo del escenario político logró que las aguas de la política volvieran a su cause normal. Terminaba su tarea de eliminar a los callistas irredentos del PNR, el Congreso y las gubernaturas de los estados, Portes Gil mismo dejo la presidencia del PNR. Cárdenas lo sustituyó con un hombre de su total confianza, Silvano Barba González.
Por temor a la política obrera de Cárdenas, surgiría una corriente anticardenista dentro del ejército, la institución armada permanecería hasta el final obediente a las órdenes del presidente, y el secretario de Guerra, Manuel Ávila Camacho, sería el sucesor de Cárdenas.
Cando decidió deshacerse de Calles no le quedó otro camino que fortalecer a la presidencia llegándose la fuerza de los sectores populares. La reforma tocó sólo la periferia, sino el corazón mismo de la agricultura comercial.
Después del cardenismo, la agricultura mexicana no volvería a ser la misma, la gran propiedad heredada de la Colonia y afianzada en el siglo XIX fue tocada en su centro.
Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM, organizada a principios de 1936, junto con la CNC, se convirtió en un pilar del cardenismo, aunque la base no llegó a mostrar la incondicionalidad del movimiento campesino, los organismo obreros sostuvieron la candidatura de quien Cárdenas había designado como sucesor, el general Ávila Camacho.
En torno al desarrollo económico del país, Cárdenas llegó a considerar que estaba en la posibilidad de optar entre dos alternativas para ese desarrollo, imitar la estrategia del modelo capitalista seguido por las sociedades industrializadas o intentar un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad más integrada y más justa. La utopía propiamente cardenista consistía en tratar de ir más allá del keynesianismo o del fascismo, sin desembocar en el modelo soviético.
El deterioro repentino de la economía en 1938 fue resultado directo de la crisis petrolera. La expropiación petrolera de ese año no sólo afectó a los exportaciones de combustibles sino que, arrastró tras de sí también las ventad de minerales y detuvo las inversiones del sector privado de la economía.
La actividad agropecuaria y la exportación de minerales y petróleo, se vieron sometidos a una dura prueba. El país asistió a un principio de sustitución de importaciones a la vez que al uso intensivo de la capacidad instalada. El gobierno aumento su aso al 100%. El estado asumió nuevas funciones: “Estado activo”, involucrado directamente en la producción y creación de infraestructura.
Las regiones norte y centro del país experimentaron los mayores crecimientos de la producción agrícola por habitante y la menor participación del ejido en el total de la superficie cultivada. La zona norte de la costa del Pacífico, tuvo el menor índice de crecimiento productivo. El ejidatario siempre contó con un financiamiento menor que el propietario privado. La baja en el valor de la producción no necesariamente significó un empeoramiento de la situación del campesino. Por el contrario, el consumo de alimentos aumentó en las zonas rurales sin que lo registrara la economía monetaria.
Los ejidos, contaron con muy pocos insumos, usaron los que tenían a la mono: tierra y trabajo, lo cual ayudó a un empleo más racional de estos medios de producción e hizo descender el desempleo rural. La reforma agraria no produjo un crecimiento inmediato de la economía pero los beneficiados por el proceso vieron de inmediato mejorada su forma de vida. El campesino que recibió la tierra durante el gobierno de Cárdenas, mejoró su posición.
En el momento culminante del cardenismo, los gastos de tipo económico fueron superiores al 40%, destinados fundamentalmente al desarrollo de las comunicaciones, la irrigación y el crédito a la agricultura.


TEMA 1.Revolución , grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

Actividad 1.
Con esta actividad conoceras los movimientos sociopoliticos como parte de nuestros procesos identidarios y ciudadanos  en jalisco.
1.Organicense en equipos y el profesor repartira a cada equipo un tema de los siguientes: cardenismo, zapatismo, villismo, carrancismo, maderismo,obregonismo
Los maderistas

Estos corridos fueron dedicados la lucha de Francisco I. Madero, quien el 20 de noviembre de 1910, se lanzó a las armas en contra del régimen de Porfirio Díaz. Este revolucionario ha sido reconocido como el pionero de la lucha, pues su Partido Antireeleccionista fue el precursor de un largo y difícil conflicto que tardaría más de diez años en concluir, después de batallas, alianzas, traiciones, pérdidas y ganancias económicas. Madero inició la lucha cuando su triunfo como presidente electo fue desconocido por Porfirio Díaz en 1910. Fue apoyado por líderes y ejércitos rebeldes, que en el norte y en el sur con Villa y Zapata, lograron la expulsión definitiva de Díaz. En noviembre de 1911, Madero triunfó con su "Sufragio efectivo. No reelección". Los integrantes de su gobierno tuvieron muchas diferencias ideológicas entre sí, hasta que en 1914, Madero fue asesinado por Victoriano Huerta, quien tomó el poder (apoyado por el gobierno de Estados Unidos) y fue llamado el Usurpador, o Traidor de la Patria.
Los siguientes Corridos nos cuentan las hazañas y fortunas de Francisco I.Madero:
De Madero
Cometa*, si hubieras sabido
lo que venías anunciando,
nunca hubieras salido                                
por el cielo relumbrando;
no tienes la culpa tú,
mi Dios, te lo ha mandado.
¡Ay que Madero tan hombre,
bonitas son sus aiciones!
Mandó a los cabecillas
echar fuera las prisiones.
¡Madre mía de Guadalupe,
llénalo de bendiciones!
Porfirio está retratado
con su águila y su letrero
y en el letrero diciendo:
¡No pudiste con Madero,
con otras habrás podido,
porque eres camandulero!
Porfirio es el responsable                                 
de todita la Nación,
no quiso doblar las manos,
que hubiera revolución,
no quiso entregar la silla, que le dolía el corazón.
¡Y achí y achí!, ¡qué bonito
está lloviendo en el cerro!
Ensíllenme mi caballo,
yo ya me voy con Madero,
porque me esperan las tropas
y fuerzas del extranjero.
Aquí va la despedida
con cariño verdadero,
Estas son las mañanitas de don Francisco I. Madero.
¡Qué vivan los mexicanos!
¡Qué viva México entero!
*El cometa Halley fue visto en México en 1910.

 

TEMA 1.Revolución , grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

Actividad 1.
Con esta actividad conoceras los movimientos sociopoliticos como parte de nuestros procesos identidarios y ciudadanos  en jalisco.
1.Organicense en equipos y el profesor repartira a cada equipo un tema de los siguientes: cardenismo, zapatismo, villismo, carrancismo, maderismo,obregonismo.
Los
carrancistas

Los Corridos dedicados a Carranza, cuentan la participación del "Primer general constitucionalista" que, en 1914, se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta, quien asesinó a Madero en el episodio conocido como La Decena trágica. Carranza, junto con Villa y Zapata, lograron la caída de Huerta.
Poco tiempo después Carranza fue electo presidente y se comprometió a hacer efectivas las demandas de la Revolución mexicana. En 1917, reformó la Constitución de 1857, incluyendo, o modificando artículos con relación al reparto agrario, el sistema educativo, las leyes laborales, y por supuesto, la demanda de Francisco I. Madero quien propugnaba por la no reelección presidencial. Algunos consideraron suficientes los cambios constitucionales, sin embargo Zapata, quien invitó a Villa a participar, se sublevó en contra de Carranza pues no sentía comprometidos las acciones del entonces presidente. Esta vez su protesta fue a través del Plan de Ayala, leído en la Convención de Aguascalientes en la que no hubo ningún acuerdo con Pancho Villa.
El ejército de Carranza fue acusado de haber asesinado a Zapata; en 1920 llegó el momento de elecciones, por lo que Carranza quiso colocar un candidato que le fuera favorable. Ante este hecho Alvaro Obregón, candidato a la presidencia, se reveló. Carranza huyó hacia Veracruz, con la intención de abandonar el país. En el camino fue asesinado, era el 20 de mayo de 1920.
 Leamos los cantares sobre Venustiano Carranza
Corrido dedicado a Carranza
Don Venustiano Carranza
Gobernador de Coahuila,
por defender a la Patria                                               
pone en peligro su vida.
Don Venustiano Carranza,
jefe de resolución,
lo eligen por hombre honrado
y dará paz a la Nación.
En el nombre sea de Dios
en él pongo mi esperanza,
¡Viva don Francisco I. Madero
y don Venustiano Carranza!
Don Venustiano Carranza
reclama una causa justa,
y como no tiene miedo
por eso nadie lo asusta.
En mil novecientos trece
no me quisiera acordar,
en ese puerto del Carmen

comenzaron a pelear.
Ese Victoriano Huerta
es un vil aventurero;
asesinó al Presidente
por la ambición del dinero.
Muera Victoriano Huerta!
¡Muera el gobierno fatal!
¡y vivan los carrancistas
que nos dieron libertad
Huerta ya tiró las trancas,
se salió por un corral,
cuando supo que Carranza
tomaría la capital.
Pronto tendremos la paz
toditos los mexicanos,
terminará ya la guerra
y acabarán los tiranos.
 

TEMA 1.Revolución , grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

Actividad 1.
Con esta actividad conoceras los movimientos sociopoliticos como parte de nuestros procesos identidarios y ciudadanos  en jalisco.
1.Organicense en equipos y el profesor repartira a cada equipo un tema de los siguientes: cardenismo, zapatismo, villismo, carrancismo, maderismo,obregonismo.
Los zapatistas
Zapata, en comparación con Villa, no tiene tantos Corridos escritos en su honor. Sin embargo tiene suficientes representaciones, como la que más adelante podremos leer, en las que se muestra la importancia de su participación en la Revolución mexicana.Comenzó su lucha en 1910, al lado de Madero y Villa; fundó un ejército insurgente, conformado principalmente de campesinos, que luchaba en los estados del centro y sur de la República Mexicana. Su lema revolucionario "Tierra y libertad" es recordado como la manifestación del compromiso con las causas sociales en el ámbito agrario, pues su postura era muy radical, en cuanto a la urgente atención a la repartición de tierras y solución de la grave situación económica y social de los campesinos.
Cuando Carranza fue electo presidente, Zapata se opuso a su régimen pues pensaba que no era verdaderamente comprometido con las causas revolucionarias; su sublevación está argumentada en el Plan de Ayala, documento y principios que siguió defendiendo, aún ante Pancho Villa, hasta que en 1919 fue asesinado por las tropas carrancistas, quienes le tendieron una trampa de la cual no salió vivo.
El ideario de Zapata sigue siendo vigente para muchos que luchan por una vida más justa para los indígenas y los campesinos de nuestro país.


La muerte de Zapata
Vengan a oír estos versos
todos con mucha atención
de un gran suceso ocurrido
que comenta La Nación.
Primero vengo a contarles
la historia de un guerrillero,
desde que se pronunció
hasta su fin tan postrero.
En mil novecientos diez
en armas se levantó,
y al grito "Viva Madero!"
al gobierno combatió.
Luego Zapata y sus fuerzas
cuando Madero triunfó,
por causas no conocidas

Al licenciado Palacios                        
mando Zapata al instante,
al Rancho de Chinameca
como su representante.
Cuarto cartas se mandaron
uno y otro en la ocasión,
a donde se profesaban
una gran estimación.
La última carta mandó
Guajardo en contestación,
donde le dijo a Zapata:
"quedo a su disposición".
La primera orden que dio
Zapata sin dilación,
que a Barcenas lo matase
por jugar alta traición.
Guajardo dijo a Zapata:
"es muy difícil comisión,
porque Barcenas se encuentra
en Cuautla en esta ocasión".         
          
(1)
Todos bien recordamos,
cuando la traición de Huerta
Zapata aún siendo rebelde
no se mezcló en la reyerta.
Cuando el cuartelazo infame
del día nueve de febrero,
al Estado de Morelos
fue en automóvil Madero.
No se sabe a qué negocio
Madero fue a Cuernavaca,
el caso es sin contratiempo
conferenció con Zapata.
Por fin Huerta por los suyos
fue elegido Presidente;
pero Zapata en Morelos
juró a Huerta darle muerte.
Villa y Carranza en el Norte
juraron con buen esmero,
vengar la sangre regada
del Presidente Madero.
Luego entre Villa y Carranza
un disgusto aconteció;
pero Emiliano Zapata
con Villa si confrontó.
Se unieron Villa y Zapata
como buenos compañeros,
uno peleaba en el Norte
otro en el plan de Morelos.

 

TEMA 1.Revolución , grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

 Actividad 1.
Con esta actividad conoceras los movimientos sociopoliticos como parte de nuestros procesos identidarios y ciudadanos  en jalisco.
1.Organicense en equipos y el profesor repartira a cada equipo un tema de los siguientes: cardenismo, zapatismo, villismo, carrancismo, maderismo,obregonismo.
Los villistasFamoso por sus fiestas y correrías, Pancho Villa fue un importante líder durante la Revolución mexicana. Conformó la División del norte, numeroso ejército insurgente que luchó, por primera vez en forma oficial, al lado de Francisco I. Madero cuando en 1910 convocó a las armas para derrocar a Díaz. Villa y sus soldados participaron en los momentos claves de la lucha: la caída de Porfirio Díaz, al lado de Madero y Zapata; la lucha contra Victoriano Huerta, el Usurpador de Madero, junto con Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Más tarde, Villa participaría en la lucha de Zapata contra Carranza, y después contra Obregón, hasta que en 1923, fue asesinado en Chihuahua.
Pancho Villa es recordado como un líder carismático entre su ejército, y también entre las soldaderas. De acuerdo a su última viuda sobreviviente, Villa se casó, oficialmente, veintiséis veces. Abundan los Corridos dedicados a su lucha y a su ejército:

Corrido de la toma de Zacatecas

Voy a cantar estos versos,
de tinta tienen sus letras:
voy a cantarles a ustedes
la toma de Zacatecas.
Mil novecientos catorce,
mes de junio, veintitrés,
fue tomado Zacatecas
entre las cinco y las seis.
Ya tenían algunos días
que se estaban agarrando,
cuando llega el general
a ver qué estaba pasando.

Cuando llega Pancho Villa          
Fue tomado Zacatecas
por Villa, Urbina y Natera,
Ceniceros y Contreras,
Madero, Raúl y Herrera.
¡Ahora sí, borracho Huerta
harás las patas más chuecas,
al saber que Pancho Villa
ha tomado Zacatecas!
Gritaba Francisco Villa:
-¿En dónde te hallas, Barrón?
Se me hace que a mí me vienes
guango, como el pantalón.
¡Ay, hermoso Zacatecas!
mira como te han dejado:
la causa fue el viejo Huerta
y tanto rico allegado.
Estaban todas las calles
de muertos entapizadas
y las cuadras por el fuego
todititas destrozadas.
Andaban los federales
que no hallaban ni qué hacer,
buscando enaguas prestadas
pa' vestirse de mujer.

sus medidas fue tomando:
a casa quien en su puesto             
los iba posesionando.
Les decía Francisco Villa
al frente del Batallón:
Para empezar el combate,
al disparo de un cañón.
porque allí tenía que verse
lo bueno de su bandera.
Decía el coronel García,
a su teniente Carrillo:
-Le pido permiso a Villa
para atacar por El Grillo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

TEMA 1. Revolucion, grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

ACTIVIDAD 1.
Organicense en equipo y el profesor repartira a cda equipo un tema de los siguientes : cardenismo, zapatismo,villismo,carrancismo,maderismo,obregonismo,
EL CARRANCISMO