domingo, 28 de noviembre de 2010

TEMA 2. La autonomia regional, la ciudadania y las oligarquias en jalisco (segunda mitad del siglo XIX)

Actividad 4.
El propósito de esta actividad es que identifiques las caracteristicas de la cultura durante el porfiriato.
Elabora un resumen que contenga las caracteristicas de la cultura durante el porfiriato.

Causas culturales:
Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.

El 70% de la población era analfabeta.

Ministros de educación durante el porfiriato Justo Sierra, José Vasconcelos, Ignacio Baranda, trataron de hacer algo por la educación pero el sistema no les permitio un avance.

Durante el porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romantisismo y sus representantes: Igancio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Rmirez, y en el Modernismo. Manuel Gutierrez Najera y Amado Nervo.

En cuanto a la arquitectura y escultura se contruyeron: Retorno de los hombres ilustres, El palacio de Correas, Palacio de bellasartes.

Recibieorn una influecnia francesa con el Barroco.

En cuanto a la pintura hubo artistas my famosos, empiezan a surgir pintores de la talla de Diego Rivera y fueron conocidos como los grandes muralistas.

En cuanto a la música, surgen musicos como Juventino Rosas que fue el más reconocido durante el profiriato es conocido por su Valls sobre las olas.

un golpe de estado permitio a Porfidio Diaz adueñarse del poder que conservo hasta 1911-salvo el cuatrienio de Gonzalez.Se supo rodear de buenos consejeros,aplico con rigor leyes de reforma,fomento la industria,favorecio la enseñanza y ofrecio al pais una epoca de quietud aun cuando la clase obrera no mejoro mucho.-

.Investiga las piezas musicales que se escuchaban en los años del porfiriato.
Estilos: Mazurkas, polkas, valses, operas, zarzuelas, marchas militares

Nombres: Genaro Codina (La marcha de zacatecas) Rodolfo Campodonico (Club Verde) Ricardo Castro (Carmen) Macedonio Alcalá (Es de poco antes del porfiriato, pero su vals DIOS NUNCA MUERE es una buena referencia para la musica de la epoca porfiriana) Juventino Rosas (Sobre las Olas), entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario